Biografia Papa Juan XXIII


Beato Juan XXIII (latin: Ioannes PP. XXIII), Angelo Giuseppe Roncalli (n. sotto il monte, provincia de Bérgamo, lombradia, Italia, 25 de noviembre de 1881 - † Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 1963), fue pontifice romano entre 1958 y 1963.
En su dilatada labor apostólica, ocupó numerosos cargos críticos. Como obipo titular de Areopoli y, más tarde, de Mesembria, se desempeñó como delegado apostolico en Bulgaria hasta1935 y como delegado apostolico en Turquia y Grecia desde 1935 y durante la mayor parte de la segunda guerra mundial. A fines de 1944 fue designado delegado apostolico en Francia, donde permaneció hasta 1953. Elegido cardenal en ese año, se desempeñó como patriarca de venecia hasta el conclave de octubre de1958. Como pontífice romano, tuvo un pontificado relativamente breve pero sumamente intenso.
Sus encíclicas Mater et Magistra (1961) y Pacem in terris (1963), ésta última escrita en plena guerra fria luego de la llamada "crisis de los misilis" de octubre de 1962, se convirtieron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia católica en el mundo actual. Pero el punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin dudas, su iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar a la realización del Concilio Vaticano II, imprimiendo así su carisma a la Iglesia católica del siglo XX.
Fue beatificado en el año 2000, por el Papa Juan Pablo II, durante el Jubileo de dicho año.
En Italia es recordado con el cariñoso apelativo de "Il Papa Buono" ('El Papa Bueno').